ISSN: 2462-3547

ABSTRACT

Aspectos histopatológicos más importantes en la enfermedad inflamatoria intestinal

Rocío del Pilar López-Panqueva, Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia

La incidencia y prevalencia de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) ha venido en aumento en las últimas décadas, y es importante el rol del patólogo en el diagnóstico y manejo de los pacientes con EII. El estudio histopatológico de las biopsias del tracto gastrointestinal (TGI) es una labor cotidiana para los patólogos, pero el panorama del diagnóstico diferencial al que nos enfrentamos en este tipo de estudios es tan amplio que su interpretación puede ser muy difícil. No existe un cuadro típico o un patrón de oro en el diagnóstico histopatológico. Además, en el abordaje del diagnóstico diferencial se comparten hallazgos clínicos, endoscópicos y morfológicos, por lo cual el diagnóstico se basa en una adecuada correlación con la historia clínica completa, los antecedentes, la endoscopia, los estudios de laboratorio, las imágenes diagnósticas y los hallazgos observados en el estudio anatomopatológico.

Keywords: Enfermedad inflamatoria intestinal. Colitis ulcerativa. Enfermedad de Crohn. Biopsia. Estudio histopatológico. Patología.

    Full Article in PDF (SPANISH)